Colombia participó como país invitado especial en el festival de danza contemporánea de República Dominicana
En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y con el apoyo de la Embajada en República Dominicana, Colombia participó como país invitado de honor en el XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2023, que tuvo lugar del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2023 en la ciudad de Santo Domingo.
La Gala inaugural del Festival tuvo lugar el 25 de septiembre de 2023 y contó con las palabras de apertura por parte de la Directora General de Bellas Artes, Marianella Sallent y del Embajador Darío Villamizar, quien señaló que para Colombia es una gran honor y distinción haber sido seleccionado como país invitado especial. Asimismo, informó que en representación del país participan dos destacadas compañías de danza, el Ballet Metropolitano de Medellín y la artista Margarita Roa Vargas e invitó al público a disfrutar de estas puestas en escena.
El Ballet Metropolitano de Medellín en conjunto con el Ballet Nacional Dominicano presentaron dos funciones los días 5 y 6 de octubre de 2023 en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes.
En estas funciones el Ballet Metropolitano de Medellín, presentó un extracto de su icónica obra «Botero», un ballet inspirado en la vida y obras de arte del maestro Fernando Botero, a través del cual se le brindó un homenaje especial por su legado. Esta obra es creación de la coreógrafa colombo-belga Annabelle López Ochoa.
Asimismo, esta puesta en escena incluyó piezas de coreógrafos internacionales como “Los valses rotos” de Carlos Pons Guerra de Inglaterra, “Symphony for water and body” de Jason Martin de Canadá, y “Cigua Palmera” de Stephanie Bauger de República Dominicana, las cuales fueron interpretadas por los bailarines de las dos compañías de ballet como resultado de una alianza estratégica a través de las Directoras de las dos instituciones, Juliana Acosta y Stephanie Bauger.
Esta colaboración tiene como finalidad principal consolidar el crecimiento artístico y profesional de las compañías y llevar a cabo puestas en escenas de gran magnitud que dejan en alto el talento de nuestros artistas.
Igualmente, en el marco del Festival y de este intercambio de experiencias y buenas prácticas, el Director Artístico del Ballet Metropolitano de Medellín, Daniel Gonzalez, impartió tres clases de técnica de ballet clásico al Ballet Nacional Dominicano.
El domingo 8 de octubre, la coreógrafa, bailarina e investigadora de danza contemporánea colombiana, Margarita Roa Vargas, realizó la Gala de cierre del Festival con su obra “Ninguna idea es mía”, una experiencia interactiva, inmersiva y única que el público admiró.
Estas funciones contaron con la asistencia de aproximadamente 1000 espectadores entre miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, altas autoridades del Gobierno dominicano, miembros del sector artístico y cultural del país, medios de comunicación y público dominicano y extranjero en general.
Las obras tuvieron gran acogida por parte del público, quienes y agradecieron contar con estos espacios que promueven el conocimiento de expresiones culturales de Colombia en el país. Asimismo, en cada función el público exaltó el trabajo artístico y puesta en escena destacando el guion, la dirección, producción, así como la interpretación de las piezas.
Por otro lado, aprovechando la exitosa experiencia del Ballet Metropolitano de Medellín liderando experiencias en pro del tejido social, cultural y educativo de los niños y jóvenes, la Embajada de Colombia en conjunto con la Directora y miembros del Ballet realizaron una visita al Colegio Centro de Excelencia República de Colombia con el propósito de replicar parte de la experiencia y actividades del proyecto “Un universo de emociones” en el cual participaron aproximadamente 50 niñas de secundaria.
Estas actividades se realizan en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. Asimismo, son una oportunidad para profundizar el intercambio cultural entre los dos países.
Fotografías: Mika Pasco