Perfil Político de República Dominicana

Información Polìtica General:

  • La República Dominicana es una democracia representativa, su sistema de Gobierno está dividido en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo con la Constitución de 1994, su sistema de Gobierno es democrático, representativo y presidencial.
  • La República Dominicana ocupa aproximadamente los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores, limitando al oeste con Haití.
  • Colombia y la República Dominicana iniciaron relaciones diplomáticas en 1936. Los asuntos más destacables de la relación bilateral son los de cooperación, el comercio, el turismo y la cultura.
  • Se ha avanzado en cooperación en materia de turismo e intercambios culturales, y en la lucha contra el problema mundial de las drogas, y existen otras áreas de interés en las que se pueden proponer iniciativas como cooperación energética, asuntos migratorios e intercambio comercial.

Coyuntura Política:

  • Las elecciones presidenciales de mayo de 2012, en las que resultó electo el Presidente el licenciado Danilo Medina Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representan la continuidad en el poder del proyecto político del Presidente Leonel Fernández.
  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones instaura su Comisión de Veeduría Ciudadana, que se encargará de vigilar sus procesos de compras y contrataciones. Este hecho es muestra de la decisión política de este gobierno para cambiar la cultura de las compras y adjudicaciones públicas, las cuales “nunca más se harán de espaldas a los ciudadanos, sino con su participación, con su supervisión y siempre para beneficio de todo el país”, señaló el jefe de la cartera.

Política Exterior:

  • El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, calificó de histórico el diálogo abierto entre su país y Haití para abordar asuntos de gran importancia como parte de las relaciones bilaterales, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.
  • La Armada de República Dominicana recibió la visita oficial del Comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia, Almirante Hernando Wills Vélez, la cual se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales de cooperación marítima existentes, orientados a contribuir con la seguridad y la integración regional, creando las directrices apropiadas para el establecimiento de una vigilancia efectiva en los mares.