Colombia y República Dominicana conmemoran 85 años de relaciones diplomáticas

25/08/2021
Colombia y República Dominicana conmemoran 85 años de relaciones

 

Santo Domingo, 13 de agosto de 2021. La Embajada de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada de la República Colombia y la Armada de la República Dominicana llevaron a cabo un acto de conmemoración de los 85 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El escenario escogido para la conmemoración fue el Muelle Punta Torrecilla del Club Naval de Oficiales ARD en el que están atracados el Buque Escuela ARC Gloria y el Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiazo, en un gesto de hermandad entre las Armadas y ambas naciones.

El acto protocolar estuvo presidido por el Embajador Daniel Cabrales, el Comandante de la Armada dominicana, Ramón Gustavo Betances, y el Viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, quienes participaron en una serie de actos protocolares propios de las tradiciones navales, seguidos de sus emotivas intervenciones con ocasión de este aniversario.

Asimismo, las Armadas realizaron un intercambio de placas conmemorativas de los 85 años de relaciones diplomáticas, diseñadas, elaboradas y donada por la Escuela Taller de Arte y Restauración de la Fundación Luces y Sombras que dirige a Juan Gilberto Núñez. Estas placas simbolizan la unión entre nuestras naciones a través de un cabo que se enlaza en representación de la amistad y buena voluntad que ha caracterizado nuestras relaciones. Además, se seleccionaron símbolos propios de ambas naciones como lo son los pabellones de cada país engalanados con las flores nacionales, la Rosa de Bayahibe y la Orquídea, respectivamente. Esta imagen se enriquece con las plantas de cacao y café que matizan nuestras esencias culturales, todo esto sobre el fondo de un mar caribe que, más que poner distancia, ha unido a las dos naciones.

En el marco de esta actividad se develó la tarja conmemorativa del evento, la cual quedará colocada en el puerto de San Souci, Muelle Punta Torrecilla, como testigo de la celebración de esta importante ceremonia.
Adicionalmente, y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, Enrique Serrano, Director del Archivo General de la Nación de Colombia, presentó una reflexión sobre los elementos históricos que nos unen tradicionalmente. El director Serrano resaltó las excelentes relaciones de amistad, hermandad y el apoyo mutuo como una de las características de nuestra historia. Asimismo, planteó una serie de retos que como naciones hermanas podemos asumir para seguir fortaleciendo nuestras relaciones con miras al centenario.

Esta importante ceremonia contó con la asistencia del cuerpo diplomático acreditado, ministros, viceministros, altas autoridades del Gobierno dominicano y oficiales superiores de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia y República Dominicana quienes manifestaron su agrado por la exaltación de las tradiciones navales y por la conferencia. Si está interesado en observarla puede acceder al siguiente enlace: https://evius.co/landing/6094acee22160036a95e38f1

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast