Colombia, solidaria ante emergencia humanitaria en Haití
- En sesión de la OEA, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reiteró la disposición de seguir apoyando a este país para superar la crisis social y política que afronta.
- El próximo domingo llegará un segundo vuelo con ayuda humanitaria desde Colombia.
- Ya se han enviado más de 18 toneladas en equipos de búsqueda y rescate, y otras 4 toneladas de insumos médicos, elementos de aseo y asistencia.
Bogotá D.C. 20 de agosto de 2021 (@VicePresidencia @CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión extraordinaria que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación humanitaria que afronta Haití, tras el terremoto del sábado pasado. La alta funcionaria fue enfática en expresar la solidaridad de Colombia con el pueblo haitiano, así como el compromiso de seguir brindando apoyo a la población que sufre los estragos de este fenómeno.
“Es una pérdida irreparable. Deseamos una pronta recuperación de los heridos y damnificados. Colombia es solidaria, acompañando a la hermana República de Haití en esta tragedia que significa tantas pérdidas de vidas humanas y la destrucción de más de 137.000 hogares y pérdidas económicas que superan los 1.700 millones de dólares", dijo la Vicepresidenta y Canciller.
Agregó que el próximo domingo llegará un segundo vuelo con ayuda humanitaria desde Colombia. Ello se suma a las más de 18 toneladas en equipos para búsqueda y rescate, y a las 4 toneladas de insumos médicos, elementos de aseo y asistencia, con las que ha apoyado Colombia a este país.
A su vez, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, agradeció la iniciativa de la OEA y solicitó ayuda humanitaria para comenzar a trabajar en la reconstrucción. Frente a ello, la Vicepresidente y Canciller subrayó la necesidad de generar un compromiso hemisférico para apoyar el fortalecimiento institucional de Haití y enfrentar desafíos como la superación de la pobreza y el cambio climático.
"Estamos convencidos de que estos esfuerzos que se iniciaron en el pasado con la presencia de la comunidad internacional, tienen que comprometernos para que haya objetivos concretos, con resultados concretos en lo que tiene que ver con el fortalecimiento institucional y el sector privado. Hay que apostarle al desarrollo y el crecimiento económico de Haití, que sea capaz de reducir sus niveles de pobreza".
La alta funcionaria reiteró el compromiso que asumió el Presidente Iván Duque, quien se comunicó directamente con el Primer Ministro de Haití, para expresar la disposición de "todas las instituciones de Colombia de ayudar en la reconstrucción de Haití".