Canciller Claudia Blum destacó la robusta relación bilateral con República Dominicana durante el encuentro de cancilleres de ambos países

4/03/2021
Canciller Claudia Blum destacó la robusta relación bilateral con República Dominicana durante el encuentro de cancilleres

 

Bogotá (mar. 4/21). La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, presidió la II Reunión de Diálogo Político Bilateral con República Dominicana junto con su homólogo, Roberto Álvarez, con el objetivo de fortalecer la relación e impulsar los asuntos de interés común de ambas naciones.

"Colombia y República Dominicana hemos construido una robusta relación bilateral que abarca temas como la cooperación en diferentes ámbitos, la lucha contra el crimen trasnacional, la promoción de la industria agropecuaria y el fomento del comercio y la inversión", destacó la canciller Blum.

En materia de seguridad, la jefe diplomática resaltó la entrada en vigor en diciembre de 2020 del Acuerdo de Cooperación para el Control del tráfico ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y delitos conexos, como una herramienta eficaz para enfrentar el problema mundial de las drogas.

"A nivel económico, hemos trabajado para realizar la primera reunión del Consejo Conjunto Comercial y alcanzar un acuerdo que beneficie los sectores exportadores de ambos países. Esperamos que este Consejo promueva oportunidades para el comercio de bienes y servicios, e incentive las inversiones, el turismo y los encadenamientos productivos", agregó la ministra colombiana.

En materia de cooperación, subrayó la realización de la Sexta Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural, que se llevó a cabo en noviembre pasado y dijo que "a través de este mecanismo hemos tenido proyectos exitosos como la transferencia de conocimientos sobre nuestros servicios de apostilla y legalización en línea, trámites de visas y pasaportes".

Entre tanto, la canciller destacó el Programa de Cooperación 2020-2022 con República Dominicana, iniciativa está conformada por ocho proyectos, orientados a la reactivación económica, la salud y el fortalecimiento institucional de los dos países: "Nuestros Estados comparten una larga historia de hermandad. A lo largo de los años, hemos actuado coordinadamente para impulsar nuestros intereses en el ámbito bilateral y multilateral".

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de fortalecer los esfuerzos diplomáticos para restaurar la democracia y poner fin a la dictadura en Venezuela. "Esperamos seguir trabajando con República Dominicana para la transición democrática en Venezuela y lograr elecciones libres, que sean el inicio de la reconstrucción económica y social", acotó.

Igualmente, la jefe de la cartera diplomática, señaló los retos presentados por la pandemia del COVID-19 y reiteró que "debemos trabajar de manera conjunta para superarlos e impulsar la reactivación económica y la cooperación en asuntos esenciales como la salud".

Entre tanto, los dos cancilleres ratificaron su disposición para trabajar en los asuntos consulares y migratorios de manera conjunta y coordinada, para el beneficio de ambas naciones.

Firma del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre Academias Diplomáticas

Durante al encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y República Dominicana suscribieron el acuerdo entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del país caribeño.

La canciller Blum expresó su complacencia por la suscripción de la alianza educativa y aseguró que promoverá la cooperación entre ambas instituciones en materia de formación de personal diplomático, sobre la base de intereses compartidos y con beneficios recíprocos, así como el intercambio de experiencias, personal académico, alumnos, investigaciones y metodologías académicas.

El encuentro contó con la participación de la viceministra de Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Diana Abaúnza; la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro y la vicepresidenta de Exportaciones de la entidad, Juliana Villegas; la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero; así como embajadores y delegaciones de los gobiernos de Colombia y República Dominicana.

 

font + font - contrast