logo gov.co

LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN REPÚBLICA DOMINICANA HA COORDINADO EL RETORNO DE 266 CIUDADANOS COLOMBIANOS DESDE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

En el marco de la emergencia mundial por el brote del virus COVID-19, La Embajada de Colombia en República Dominicana y su Sección Consular han coordinado a la fecha el retorno de 266 ciudadanos colombianos, que ante esta coyuntura, quedaron en calidad de varados y/o en situación de vulnerabilidad en República Dominicana y Haití. El retorno de estos connacionales se ha realizado en cuatro vuelos de repatriación.

A finales del mes de marzo, el Embajador Daniel Cabrales realizó las gestiones de lugar con la Aerolínea colombiana Satena para coordinar el primer vuelo de repatriación que tuvo lugar el 23 de marzo de 2020 y en el cual retornaron 49 connacionales. Para llevar a feliz término este vuelo la Embajada adelanto los respectivos permisos y tramites de lugar con las autoridades del Gobierno de la República Dominicana y del Gobierno de Colombia.

El segundo vuelo de repatriación tuvo lugar el 16 de abril de 2020 y fue coordinado en conjunto con el Consulado de la República Dominicana en Colombia. En este vuelo, el cual fue operado también por la aerolínea Satena, retornaron al país 45 connacionales que se encontraban en diferentes provincias de la República Dominicana. La Agregaduría Naval de la Embajada gestionó con el Ministerio de Defensa dominicano buses para el traslado de nuestros connacionales hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Teniendo en cuenta la extensión del cierre del espacio aéreo de Colombia y República Dominicana, y el registro continuo de nuevos casos de connacionales que manifestaban su situación de vulnerabilidad ante la dificultad para retornar al país, el Embajador Daniel Cabrales y los funcionarios de la Misión Diplomática  y de la Agregaduría Naval se dieron a la tarea de coordinar un tercer vuelo de repatriación para nuestros compatriotas.

De esa manera, el 10 de mayo de 2020 retornaron a la ciudad de Bogotá, en el tercer vuelo de carácter humanitario, 44 colombianos que se encontraban en República Dominicana y dos (2) que se encontraban en Haití como viajeros temporales. Se resaltan las acciones emprendidas por la Embajada y el Consulado Honorario de Colombia en Puerto Príncipe a fin de tramitar con las respectivas autoridades el ingreso a territorio dominicano de los connacionales que se encontraban varados en Haití para ser incluidos en este vuelo.

 

A principios del mes de junio la Sección Consular contaba con un registro de mas de 80 personas interesadas en aplicar a un vuelo de repatriación. En ese sentido, el Embajador Cabrales Castillo realizó las coordinaciones de lugar con el Consulado dominicano en Colombia y la Embajada dominicana en Argentina, Misiones que también estaban interesadas en gestionar el retorno de sus connacionales a República Dominicana.
Luego de obtener el visto bueno del Gobierno de Colombia y de la República Dominicana para adelantar el vuelo el 30 de junio de 2020, la Embajada y su Sección Consular procedieron a contactar a los connacionales y difundir a través de los canales oficiales la fecha y modo de aplicación para el vuelo.
De esa manera, la tarde del martes 30 de junio retornaron a Colombia 126 connacionales en un vuelo operado por la aerolínea colombiana Viva Air.
Es preciso señalar que la repatriación de todos los connacionales se ha realizado dando cumplimiento a los lineamientos y protocolos sanitarios y migratorios establecidos por los  Gobiernos de Colombia y de la República Dominicana.
Los pasajeros han manifestado su agradecimiento con el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la Cancillería de Colombia, el Embajador Daniel Cabrales y todo el equipo de la Misión Diplomática por el compromiso, acompañamiento y las gestiones para hacer posible su regreso a casa.

La Embajada de Colombia extiende un especial agradecimiento a las autoridades del Gobierno de Colombia y de la República Dominicana en general por el invaluable apoyo para sacar adelante esta importante gestión.