Asuntos Políticos

 

Relaciones bilaterales:

Colombia y la República Dominicana iniciaron relaciones diplomáticas en 1936 y el 13 de enero de 1978, ambas naciones suscribieron el Tratado Binacional de Limites Liévano–Jiménez, el más importante instrumento existente hoy entre los dos países.

Los asuntos más destacables de la relación bilateral son los de cooperación, el comercio, el turismo y la cultura. Los dos países han avanzado en materias de cooperación en drogas, turismo e intercambios culturales

Temas de la agenda bilateral

Colombia busca fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con República Dominicana, trabajando en el establecimiento de un mecanismo eficaz de comercio, bienes e inversiones. Así mismo, ofrece a este país su experiencia en cooperación Sur-Sur en temas como seguridad y defensa, medio ambiente, educación, entre otros.

Los temas de la Agenda Bilateral entre Colombia y República Dominicana incluyen, entre otros, asuntos de cooperación técnica y científica, culturales, comerciales, económicos y turísticos. 

A nivel comercial, se destaca la creación del Grupo Conjunto de Estudio de Factibilidad para la Profundización de las Relaciones Económicas y Comerciales entre Colombia y la República Dominicana.

A través de la Comisión Binacional Fronteriza Colombia – República Dominicana Bajo se mantiene un fluido intercambio de información entre las autoridades de ambos países en la lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el narcotráfico. 

 

Mecanismos bilaterales:

 

  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y República Dominicana: Programa de Cooperación 2010 – 2012: 8 Proyectos de demanda de República DominicanaEn Desarrollo Productivo (2), Educación (1), Arte y Cultura (1), Salud (1) Agropecuario (3). El balance de ejecución del Programa de Cooperación es de 4 proyectos ejecutados, 1 proyecto en ejecución y 3 proyectos cancelados.
  • Comisión Mixta de Educación, Cultura y Deporte.
  • Comisión Binacional Fronteriza Colombia y República Dominicana: Bajo este mecanismo se mantiene el fluido intercambio de información entre las autoridades colombianas y dominicanas en la lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el narcotráfico.

 

font + font - contrast