Embajada de Colombia hizo entrega de semillas de guanábana gigante a la Encargada de Negocios de Haití en República Dominicana

31/10/2018
Embajada de Colombia hizo entrega de semillas de guanábana gigante a la Encargada de Negocios de Haití

 

Santo Domingo (oct. 31/18). El Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, Ministro Consejero Crisanto Orlando Torres Pabón, se reunió con la Embajadora de Haití en el país, Miousemine Célestin Myrthil, con ocasión de cumplir con la acción de cooperación, acordada por los cancilleres en la visita oficial realizada el pasado 22 de marzo de 2018, relacionada con la entrega de semillas de guanábana gigante procedentes de regiones colombianas.

La Embajadora Miousemine estuvo acompañada del Ministro Consejero Decatrel Mirville, encargado de los asuntos comerciales y cooperación. Igualmente, participaron dos empresarios agroindustriales dominicanos, Rafael Malkún y Rubén Gonell, quienes vienen adelantando un estudio de factibilidad técnico-económica para el cultivo industrial de esta fruta en República Dominicana, con semillas provenientes de Colombia.

Los empresarios dominicanos expusieron su experiencia con la prueba piloto que adelantan y mencionaron los excelentes resultados alcanzados en las etapas de germinación y trasplantado de las plántulas, en las que han registrado una eficiencia del 80% aproximadamente.

Los señores Malkun y Gonell destacaron que dentro de los factores de éxito registrado están la calidad de la semilla utilizada, la rigurosidad para aplicar el instructivo de siembra, la experiencia técnica agroproductora y las mejoras que se puedan conseguir en el mantenimiento de ambientes controlados de germinación. Resaltaron la importancia de seguir los protocolos de cultivo señalados por los productores de las semillas, así como una buena preparación de los semilleros, del terreno y, de los sistemas de drenaje.

Con respecto al cultivo de la guanábana gigante señalaron su atractivo pues se pueden obtener diversos productos y subproductos de la planta, tales como pulpa, jugos, yogures e infusiones, dadas sus características alimenticias y medicinales.

La Embajadora de Haití agradeció las explicaciones y recomendaciones dadas por los empresarios dominicanos y, resaltó el impacto de estas iniciativas en el medio ambiente, dado que son un medio de reforestar los campos y dar una opción económica sustentable para sus connacionales.

El Encargado de Negocios Torres Pabón hizo entrega de un total de 6400 plántulas, provenientes de los departamentos de Cundinamarca y Meta, Colombia, debidamente certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, en dos presentaciones: 100 sobres con 8 semillas de guanábana gigante cada uno y, 7 paquetes con 800 semillas cada paquete.

La Embajada de Colombia se congratula por el cumplimiento de este compromiso bilateral y expresó sus buenos deseos para seguir avanzando en materia de cooperación agroindustrial entre ambos países conforme al requerimiento e intereses de los respectivos gobiernos.

 

font + font - contrast